Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

LA MALETA VIAJERA

PROYECTO : ¿POR QUÉ ME LLAMO ASÍ?
OBJETIVO: Conocer el nombre.
DURACIÓN: Variable
MATERIALES: -   Fichas de trabajo para el aula
-       Libro móvil con fotos y palabras
Para los niños, el nombre propio es un modelo estable que siempre se escribe igual y que supone la primera toma de contacto con la lengua escrita.
Desde comienzos del curso el niño/a dentro del aula, tiene sus lugares marcados con su nombre escrito en mayúscula: mesa, bandejas, perchas, bocadilleros,…
EL PROYECTO EN SÍ:…..
En primer lugar, se hicieron tiras de cartulina con el nombre escrito en el ordenador y se plastificaron (dos copias). La primera copia se les presentó a los niños dándole a cada uno el suyo. La maestra se queda la otra, y tira al suelo unos pocos nombres y  ellos tienen que buscar el suyo; esto se realiza a diario de esta manera en poco tiempo aprenderán cada uno su nombre, asociarán el de los demás y esta actividad se convierte en un ejercicio didáctico y  entretenido.
Otras actividades realizadas mediante fichas de trabajo fueron:
-       “Mi nombre empieza por…”
-       “Mi nombre tiene tantas letras”
-       “Los compañeros de mi mesa son..”
Para realizar los libros móviles los niños se llevaron a casa una ficha dónde ponía “¿por qué me llamo así? ;en ella, los padres les explicarán y escribirán el por qué de su elección. Estas fichas se encuadernan y viajarán de casa en casa dentro de la maleta viajera.
Junto a este primer libro, viajará  otro dónde va la foto y el nombre de cada niño y la actividad consiste en saber relacionar el nombre con la foto, jugando y buscando también el de los compañeros. Se pueden realizar multitud de actividades a partir de éste:
-       Busca primero tu foto
-       Busca tu nombre
-       Cuenta las letras
-       Decir si es una palabra larga o corta
-       Busca las letras en el ABC
-       Busca la foto y el nombre de un compañero…..
Nos lo hemos pasado GENIAL y agradecer sobre todo la colaboración a todos los papás y mamás.





viernes, 22 de junio de 2012

Participación en las VI Jornadas Técnicas de REBEX




VI Jornadas Técnicas de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura
Los pasados días 30 de mayo y 5 de junio se ha celebrado la sexta edición de las jornadas técnicas destinadas a los responsables y coordinadores de los centros de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. El Coordinador de Biblioteca del CEIP Calderón de la Barca, participó en dicha actividad. El objetivo es coordinar los trabajos que se hacen en su seno así como compartir experiencias, actividades e iniciativas puestas en marcha para mejorar el aprovechamiento pedagógico de las mismas. 
 p1040539
La primera sesión (30 de mayo) se celebró en el CPR de Cáceres dedicada los centros de la provincia.  La destinada a los centros de Badajoz se desarrolló en el CPR de Mérida. El programa de trabajo se centró en la formación sobre la implantación, en todas las bibliotecas de la REBEX, de una herramienta de autoevaluación avalada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Para facilitar dicho proceso, los colaboradores del Equipo de Apoyo de las Bibliotecas Escolares de Extremadura realizaron una sesión informativa en pequeño grupo con los responsables de biblioteca, para mostrarles las características principales de la herramienta y proponerles un plan de trabajo y de tutorización del proceso.